Las fuentes de alimentación son los circuitos electrónicos más utilizados ya que forman parte de casi todos los equipos. Su misión es convertir la AC en DC
Va a ser el primer circuito completo comercial que vamos a ver, y lo vamos a hacer a lo grande, ya que es un circuito fundamental en la electrónica. Cualquier taller de aficionado debe contar con una.
Tarea:
Hay que obtener una fuente que nos proporcione al menos tensiones de 5V, 12V y una tensión especial para alimentar a Arduino UNO. Cada una de las salidas debe proporcionar al menos 1Amperio.
Como diseñar una fuente de estas características es complicado, vamos a partir de unas fuentes ya construidas y muy baratas: la fuente de algún ordenador viejo.
Las tensiones de 5 y 12 voltios no deberían representar ninguna dificultad. La tensión especial para Arduino no es tan fácil, pero tampoco debería resultar compleja.
Proceso:
La entrada de la Fuente está a 230V por lo tanto ¡cuidado¡.
No trabajar en su interior, ni sin tapa mientras esté conectada a la red
Realizaréis grupos de 3 o 4 alumnos
Planificar las tareas, disponéis de una semana para realizar la fuente. En la siguiente sesión debéis explicar a la clase como la habéis realizado, características que tiene, dificultades en el montaje, motivación de las decisiones que habéis tomado, etc.
Debéis conseguir una fuente (ATX) de un ordenador que ya no utilicéis (hay fuentes nuevas por menos de 15€)
Hay decisiones que tendréis que tomar juntos, (tensión de alimentación de Arduino, complejidad de la fuente que queréis, etc), pero podéis repartiros algunas labores el trabajo:
Estudio de la fuente
Conseguir conectores
Construir chasis
Realización de prototipos